South Island Trip – Parte 1: From Blenheim to ChCh.

Me fui de Blenheim con caleta de sueño. El Intercity bus es piola, pero igual creo que los buses chilenos son harto mejores.

Llegamos a Kaikoura (al fin) y me acordé al tiro de Pahia. Kaikoura tiene como el mismo estilo de pueblo costero, pero un poco mas “indi”; tipo Maitencillo pero un poquito más glamoroso.

Después de Kaikoura el camino se vuelve “que onda lo bonito”. Se me quitó el sueño.

Entre un camino que literalmente bordea la costa y cerros pintados de toda la gama de verdes posibles con rebaños de ovejas pastando y ondulaciones perfectas, uno se siente ni siquiera en El señor de los anillos (creo que nunca he pensado en esos términos a no ser cuando venía en el ferry y a modo de talla), sino en un entorno como encantado y creo que en parte eso se debe a que uno desde el bus ve el paisaje completo y desde lejos, como una pintura a la que cuando uno se acerca ve ya no la composición, sino las manchas del pincel, en este caso, la tierra, las piedras, el pasto.

Mi llegada a Cristchurch está llena de clichés asociados al pueblerino que llega a la ciudad. La dura que estando acá me percaté de muchos detalles a los que me había desacostumbrado viviendo tanto tiempo en Blenheim: lo primero que noté fue los semáforos en las calles y como añadido que, estando en la calle, ahora
tenía que apretar el botón para hacer funcionar el semáforo del peatón, porque aca los autos no paran en los cruces para peatones. Después de como 3 meses, lo que antes caía de cajón ahora resulta anecdótico; increíble. Me sentí taaan pueblerina.

ChCh está aun ultra marcada por el terremoto, como si hubiese sido el campo de batalla de unos EVA. Es trágico sí, pero uno que vive en Chile, está acostumbrado a los escombros a la vista y donde las casas se destruyen, se levantan de nuevo y se vuelven a destruir, y ante la apariencia de perfección de “NZ” como conjunto y en sus ciudades, se entiende cómo la imagen de Christchurch Central en ruinas, siga produciendo impacto tanto en la visión kiwi como la de los otros primermundistas. La ciudad se siente como un recordatorio constante del terremoto, no sólo por los edificios derrumbados, sino por carteles, instalaciones u otro tipo de señales que recuerdan “Lo que ya no está”; igual el ambiente se siente un tanto cargado. Esa misma imagen de “zona cero”, se acompaña con varias casas abandonadas con la A de Anarquía graffiteada en los muros, convirtiendo a Christchurch –en apariencia- en una ciudad ruda para “NZ”. Caminar de noche por los alrededores del centro, le da a uno otra perspectiva de la ciudad, como andar en una ciudad terrible marginal.


En contraste a eso, están los parques, reservas y jardines. Si uno va al Jardín Botánico, se encuentra con un ChCh armonioso y apacible, que pareciera nunca haber padecido un terremoto.

Ahora los datitos de viajero-bloggero ashi:
1. Comparando precios, Intercity es la línea más barata y con una flota decente. Hacer dedo hubiese sido una mala idea, dado que el camino no lo ví tan transitado.
2. Como son 5 horas de viaje, es recomendado llevarse unos pancitos y agüita pal camino.
3. Also, recomiendo sentarse a la izquierda del chofer para apreciar las playas casi a los pies del bus.
4. Si les gusta la independencia, los smartphones son la mano. Google maps es la mejor brújula.
5. Sí, es el Sur, pero es primavera, así que no le pongan color con los chalecos y la ropa de abrigo y viajen ligeros.
6. El centro completo se puede recorrer en un día, pero uno queda pa la cagá cansado. Así que con dos días está bien.
7. Pack n Save no es siempre el más barato. Uno que tiene experiencia en llevar una vida “budget”, cacha que los precios varian entre supers en ciertos productos. Countdown mejora la oferta en varios artículos.
8. Aprovechen de ir a ver bandas en vivo. Creo que éste es uno de los pocos lugares de Nueva Zelanda donde podrán ir a ver bandas locales, sobretodo si le hacen al indie, punk, rock… Hay un club llamado “The Darkroom” que es gratis y que al parecer lleva buenas bandas. Hoy iré a echarle una mirada.

Cambio y fuera.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s