South Island Trip – Parte 3: Into The Catlins

Canción que marcó el viaje: A horse with no name, The Animals.
——————

De The Catlins no sabía nada. Sólo que en el mapa aparecía como un destino forestal y de revista Outdoor y que su nombre me sonaba a banda de rock irlandesa.

Básicamente, es la costa más austral de la Isla Sur, llena de granjas, praderas con ovejas como callampas, costas acantiladas, reservas forestales, trekkings y una que otra atracción turística. Sólo se puede acceder en auto, ni siquiera por tour, de ahí el golpe de suerte que fue para mi este viaje improvisado y lo total que resultó cuando las cosas empezaron a sentirse como de vuelta en su lugar.

Kristin era todo organización y como a mi todo el viaje me parecía pura generosidad y  espontaneidad -aparte del hecho de que yo igual me había colado, aún cuando para Kristin fuese mejor viajar acompañada que sola-, para mi cualquier determinación ya tomada o curso del plan era “ok!”.

En nuestro primer día, recorrimos diversos puntos:

Waipapa Point, con un faro histórico.

Slope Point, que es el punto más austral de toda la Isla Sur (prueba superada).

El bosque petrificado de Curio Bay.

El lago Wilkie.


Florence Hill Lookout
.

Entre medio hubieron 3 puntos más a los que no pudimos acceder, principalmente, por la intensa lluvia de los días anteriores y, cada punto, implicaba algunos minutos de recorrido a pie, antes de llegar al punto en sí, por ende el timming es igual fundamental en este tipo de viajes.

Colores preciosos, rachas de viento, lluvia y toneladas de oxígeno.

Por la tarde, llegamos a Hilltop, un hostal tipo “casa en la pradera”, casi literalmente en la punta del cerro, con una vista hermosa de montañas y con rebaños a los pies de la casa, algo de sol y un ambiente acogedor y calientito –de hecho hasta el mar se podía ver desde el hostal- y por si fuera poco, en la casa no había nadie más. Éste es esa clase de lugares en los que te dan ganas de haber nacido y haber sido criado para no echar de menos la ciudad y vivir ahí forever.

home sweet home

De nuevo, llegar con frío y lluvia a un lugar que sabes te dará cobijo, debe ser una de las mejores sensaciones de la vida. Sentí y me dije una vez más: la vida es buena.

Segundo día.

Me levanté temprano y con el balido de las ovejas :3 Esta vez, empaqué mis cosas como corresponde y partimos a recorrer otra vez.

Primera parada en Matai Falls, las primeras cascadas que podíamos ver al fin.

Catlins River Walk, una caminata bordeando el río a través del bosque.

Purakanui Falls.

Jack’s Blowhole, que después de caminar como media hora subiendo el cerro, llegas a un agujero super grande que mide 200 mts. desde el mar.

Y el último punto, Nugget Point. Un faro con un entorno pa la caga de impresionante.

Después de paisajes así, tú como que no podis comentar mucho más al respecto. Tengo caleta de observaciones a cerca de la fascinación por la naturaleza a la que me he visto expuesta viniendo a un país como NZ -que me reservo por ahora-, pero en consecuencia y como última instancia, seremos parte del ecosistema o como sea, pero no dejamos de ser (ni podemos convivir sino como) meros turistas –if you know what I mean, bro-.

Lo próximo, fue viajar de vuelta a Dunedin, donde pasé otra tarde-noche. Debo decir que esta vez el ambiente del hostal estaba como renovado y mucho más vibrante que la última vez y cache un par de personas que me hubiese gustado conocer un poco más. Lo otro es que el sol, definitivamente le hacía falta a Dunedin y se podía como respirar en el aire un ánimo distinto del que percibí la otra vez, mucho más fresco y animoso. Se notaba en las calles y hasta en la cara de la gente.

Primer real Road Trip y la experiencia fue la zorra y además uno va aprendiendo más como moverse en los viajes. Por ejemplo:

  • Pese que NZ tiene una buena red de puntos de información y asistencia de distinto tipo para los viajeros, no recomiendo confiar plenamente en ellos, ya que me ha pasado como 3 veces que me dan informaciones incorrectas o incompletas. Nos pasó acá también. Para mi lo mejor ha sido manejarme con internet (en los casos en que he podido hacerlo), porque puedo informarme, comparar y determinar con mi propio juicio.
  • Será muy brandeado, pero cuando uno viaja a lugares donde lo principal por conocer son espacios con la etiqueta “outdoor”, en verdad son necesarias ropas e implementos del tipo “outdoor”. Será bacán mochilear con poncho, converse y calcetas de lana en Chile, pero cuando tenis que caminar entre bosques lluviosos donde te resfalai prácticamente en donde pises y cuando tu pie se hunde parcialmente en agua, cuando llegai al borde de un acantilado y el viento casi te bota y/o se cuela entre tu bufanda y guantes de lana, cuando en un dia de sol, se pone a llover 5 veces en el dia de forma intermitente y no tenis como ni donde llegar a secar tu ropa…créanme que uno agradece andar bien equipado (y eso no implica hartas weas, sino pocas ultrafuncionales). Tampoco la idea es comprar TODO The North Face, Kathmandu, Macpac o la wea que sea y parecer salido de un aviso de esas compañías, pero sí es bueno invertir en algunas piezas fundamentales que te solucionen ciertas cosas… y tampoco es comprar lo que tenga la marca no más, sino que escoger dentro de lo que ofrecen lo que se adecua mejor a lo que uno necesitará.
  • Si uno anda en auto, es super importante cachar los kms que uno recorrerá y cuál es el mejor punto, en función de tiempo y geografía, para recargar combustible de ser necesario. Hay que considerar también que en el gasto de combustible incidirá el tipo de camino. No es lo mismo andar pasando marchas en una cuesta llena de virajes, que en una carretera de alta velocidad.

Eso. Peace out.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s