Rishikesh

-Esto lo habia escrito ayer, pero no pude publicarlo-.

Es mi ultimo dia en Rishikesh y siento una cierta pena al irme, que pense que no sentiria. Al margen del viaje por India, mi estadia en Rishikesh fue super extrania y paso por distintos estados, culminando en sucesos inesperados y de algun modo misteriosos.

En verdad no es tanto como pena, pero es que mi paso por Rishikesh estuvo cargado de sensibilidades y emociones y, uno cuando viaja y tiene q partir, se lleva rrecuerdos, aprendizajes y otras cosas, pero tambien deja ese como pedazo de registro emocional atachado en el lugar que, al final como evento, es el unico lugar donde quedara percibido. El resto es solo memoria.

Pase de dias con sol a viento y lluvia a sol again; dias en cama donde el presente y el futuro, los percibia super confusos y dias de verdadero resplandor. Y todos estos momentos y cambios de tiempo, estados emocionales y otras webadas, parecian coincidir misticamente, en esas voladas de “India” hippy-new-age-understanding-of-life. Trate de no comprarme India como adjetivo -y por ende no lo usaria como argumento-, pero lo cierto es q vivi weas cuaticas sin meterme a un ashram o hacerme feligres de algo.
Fue una aceleracion sin intento.

Rishikesh era la ciudad mas piola para terminar el recorrido y bajar las revoluciones del normal vertiginoso ritmo hindu y es como una ciudad que a muchos les carga (los mas puristas tal vez…puristas de que, no se) porque hay mucho occidental que se va de retiro espiritual; esta cerca de los Himalayas y es un lugar mas tranquilo donde uno no se ve constantemente acosado, pasa mas piola y hay mas silencio. Por ende, tiene un caracter mucho mas occidental, comparado al resto de lo que uno puede ver en India, alejado de las zonas turisticas.

La cosa es que, aun llegando con ese animo, mi enfermedad pudo mas y termine pasando varios dias en cama. Ciertamente, recuerdo pocos dias tan malos como estos, por lo que decidi adelantar mi partida de India; al final, con li de la salud, mis dias en India se habian transformado en una polongacion de un sinsentido innecesario, coincidente tambien, con la proxima partida de mis partners de viaje. Pero fue con la partida de mis partners de viaje, cuando el viaje tomo sentido y cuando, coincidentemente, empece a mejorar mi patetico estado. Todo, inesperadamente.

A un dia de partir, ya pude cruzar a la zona comercial del otro lado del rio y disfrutar la ciudad de una manera distinta, como lavada y sin el recuerdo rastrero de lo podrido. Coincidio con el unico dia sin nubes en el cielo que vi ahi.

Rishikesh es seguro comparado a las otras ciudades de India en las q estuve, pero al caminar solo, uno se siente mas despierto y aprecia las cosas de otra manera y a otro ritmo.Ese mismo dia, me encontre con la sra. de Republica Checa que conocimos en Varanasi (a la q tambien veria de casualidad en mi ultimo dia) y fue super grato, vi a una chica occidental vestida de devota varias veces en distintas circunstancias (con la q nos terminamos saludando) y termine el dia, compartiendo la tarde y parte de la noche, con Jesse y su amigo Don, en el que fue el mas improbable, surreal y bonito de los encuentros y la suerte de cierre de, a estas alturas, la odisea por India. Para el resto, no hay palabras, solo belleza.

Me queda un dia y medio en Delhi, hasta llegar a Tailandia otra vez, no me he recobrado por completo y aun tengo restos mios rotando en Rishikesh, pero siento q mi paso por India esta concluido y de una plena manera, al final, con todo y para bien. Siento que ahora la wea cuaja -antes senti que nunca cuajo- y esa especie de confianza o fe si se quiere, en el viajar, como accion, evento y eleccion.

De paraiso perdido a paraiso recobrado.
Lagrimas al cierre.-

2 comentarios en “Rishikesh

Comentarios

