Acerca del outback

IMG1754
Estoy viviendo en el corazón de Australia. Llevo casi un mes aquí y mis reacciones han sido diversas: de pasar días y noches de extenuante calor a días de frío amable, de encontrarme en un ambiente hostil, hasta el crearme un espacio en él. De forma lenta y con interrupciones abruptas, voy entendiendo un poco más del país en sí, pero cuesta y demora mucho más asimilar las cosas que, por ejemplo, en Nueva Zelanda o incluso en países más “raros” como India, lo que finalmente es bueno, porque ya estaba sintiendo que me había estancado en el viaje y que estaba en una especie de limbo de año de trabajo fuera del país.

El outback australiano es como un bizarro oeste gringo y apuesto a que Alice Springs es LA ciudad más bizarra de Australia. Aun más, Australia misma es una especie de Estados Unidos del Este y su sociedad, lejos del modelo británico, bastante americanizada para el supuesto multiculturalismo del país que proclamaba la revista Times, que una vez leí, en su portada. No sé por dónde partir.

La cuestión territorial y las derivaciones de este factor en la conformación y opinión ciudadana, es algo complicada. Según vengo entendiendo, Australia es un país tan grande y desconectado de la acción en el globo terraqueo, que resulta óptimo para recibir viajeros, inmigrantes y refugiados. La población más progre, es receptiva de recibir influencias de otras naciones y diversificar la cultura, pero en gernal, la población se muestra patriotica y no tiene problema en recalcar y preservar su orgullo australiano. No me he puesto a leer historia australiana, pero es a lo menos curioso que este orgullo nacional, que donde más se practica al parecer es en el Outback y en base a esta especie de “lejano este”, en realidad no tiene casi nada de autóctono, porque es justamente obliterado donde lo es, en los indígenas que no son una reliquia de otros tiempos, sino que son ciudadanos vigentes en la población.

Socialmente en A.S. conviven dos razas, la blanca y la negra, ambas australianas. Los mismos blancos suelen referirse a los aborígenes como “the blacks” –really-, los cuales viven en especies de villas en la periferia, pero que frecuentan el centro del pueblo tanto como los blancos. Sí, son de piel oscura, tienen un olor super fuerte a falta de baño, por lo general andan en grupos y se manejan en su dialecto. La opinión de los blancos es que los blacks son gente que se gasta la plata que el gobierno les da en puro tomar y que no quieren adaptarse. Las botillerías abren a las 2 pm para que los blacks no tomen desde tan temprano y siempre están custodiadas por la policía. Se suceden entonces algunas escenas ridículas, como comerciales de la tv local que tienen que publicitar el mall del pueblo con imágenes de un mall vacío, dado que son los aborígenes casi el 50% de los que transitan por el mall y campañas antidrogas dirigidas a aborígenes pero que le hablan al final a los blancos, ya que utilizan muñecos tipo muppets imitando la perspectiva aborígen. Los australianos podrían hacer un South Park de Alice Springs -en serio- and yet Australians ven en South Park una distante representación.

Alice Springs es un pueblo chico, pero bien abastecido en términos comerciales, rodeado por algunas montañas rocosas de colores rojizos y púrpuras y por extensas planicies donde no hay mucho más que algunos animales salvajes, vegetación de clima seco y alguno que otro auto chatarra abandonado en algunos tramos del camino, siendo esa una de las imágenes que encuentro más interesantes, porque grafica el abandono y la inmensidad del outback. Como es la zona más arida de Australia los animales se tienden a desplazar donde encuentran agua, por ende no es taan así como ver animales por doquier, excepto cuando llueve, donde es más fácil ver canguros, vacas y otros que se acercan a las carreteras por la acumulación de agua. Yo he visto hasta caballos salvajes corriendo, cual escena de película, pero es por los lugares que ahora frecuento.

Bushy Park, está como a hora y 45 minutos de Alice Springs, dirección norte. Es una cattle station, o sea un rancho de vacas, hogar de clichés vaqueros como las alfombras de lomo de vaca y refugio de cowboys de corazón como Corey, el jovencillo que domina toros y que dejó el colegio para trabajar en el campo. El terreno es super grande y las vacas pastan casi libremente, excepto cuando las reunen para diversas tareas como darles forrage, castrar los machos, cortar cuernos y otros.

El outback es un lugar a lo menos curioso para vivir, dadas las condiciones adversas para el desarrollo humano pero, en realidad, Australia es un país curioso y no exagero, he andado por países como Tailandia e India y siento que es un poco más fácil la vida en esos lugares. Si estás aislado la energía es cara, el transporte es costoso, el calor insoportable sin un aire acondicionado, es o la ventana abierta o la luz, las polillas a la linterna cuando sales de noche o la posibilidad de pisar un escorpión o toparte con una culebra, dejar las arañas o dejar los mosquitos… la foto del turista en el paisaje es un segundo donde no salieron ninguna de estas cosas.

Hoy vi una polilla del porte de un hamster y anoche me picó un bicho que no alcancé a ver cuando trataba de abrir la puerta de nuestra casa en Maryvale (la otra estación). Me picó en el dedo, pero pronto el dolor se extendió al brazo, que me quedó medio adormecido hasta el día de hoy y dejándome en un estado físico aweonado. Ya a esta altura, un escorpión, una huntsman, una horsefly, una redback…cuentenme más.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s