Mullumbimby

Sobre Australia he escuchado cosas como “the place to be”, de parte de gringos. No sé, a mi me provoca sentimientos encontrados y ganas de preguntar si les parece bien que a los immigrantes -los no suficientemente “blancos”- cada vez mas se les trate como perversores de la cultura australiana -a los que algunos immigrantes exclaman “what the hell is an australian”- o de qué les parece que a los aborigenes se les trate como estetica y no como fondo.

Al margen de eso, en el area de Byron Bay encontré posiblemente EL lugar para estar en Australia. Al menos pa mi. Con gente un tanto infladamente espiritual, que luego de una conversa socio-politica se dirigian repentinamente al “como puedo distinguir tu espíritu”, pero en general con gente que era capaz de andar sonriente, relajada, criar mascotas sin tratarlas como accesorios y llevar una vida enfocada en proteger lo comunitario. Mucha gente con las lucas para costear ese tipo de vida, en todo caso, sobretodo en Byron, pero en Mullumbimby encontré un pueblo como armado con patchwork, donde la mezcla de personas era rara pero no friccionada entre si.

Estuve 4 dias despues una semana muy bizarra en Brisbane, lugar al que excepto por el Southbank, no le encontré mucho brillo. Tenía dudas sobre si ir o no, pero después de los cuatro días (y al final de mi año en el pais, tal como me paso con los Budistas) me hubiese quedado más tiempo. En términos físicos, el lugar tenía hartas semejanzas con Chandrakirti, salvo porque aca habian Huntsmans.

Estuve alojando en la casa de una familia Australiano-Inglesa, donde el matrimonio vivia felizmente separado y así, intercalabamos visitas y cenas en ambas casas que eran muy lindas.

Fue chistoso al llegar, dado que el otro helper que se estaba quedando en la casa de Derek, andaba extraviado despues de haber perdido su billetera en uno de los autos en los que estuvo haciendo dedo. Sólo un rato despues de llegar, tuve que ir con Derek (a quien habia conocido de pasada y no en el mejor momento) a buscar a un loco que no habia visto (excepto porque casualmente lo había cachado haciendo dedo) y después a poner el antecedente con la Policía. En el camino, empece a conocer a Derek, que para mí era como ver a un viejo Jarvis Cocker, porque en sus tiempos juveniles se había ido de viaje por Asia haciéndolas de DJ y porque parecía tener una opinión certera.

El tiempo se me hizo corto, pero los dias se me hiceron largos. Me sentí en verdad en familia y me gustaba sobremanera el hecho de que en la cena nos largabamos a conversar no tanto cosas contingentes, como cosas académicas, sociales y políticas que, en la mayoría de las oportunidades no tengo ni chance de expresar. Ahí resultaba como super natural. Con ellos encontré un espacio para sentirme comprendida y estimulada a pensar y a decir las cosas que, en términos generales, en Australia está prohibido decir. Ellos eran como un poco papás también, aunque me trataban como igual y se interesaban por mi opinión, que coincidía con ellos y con la de su hijo que estaba estudiando Ciencias Políticas y, con apenas 22, era seco pal discurso y también le gustaba Zizek.

Podría decirse que era como un ambiente de intelectuales (me acordaba mucho de la escena en The Dreamers, cuando Matthew llega a cenar a la casa con la familia de Theo e Isabel –yo era Matthew, desde luego-), pero estaba muy lejos de ser snob como usualmente me cargan. Me hacía pensar que al parecer ese era el ambiente en donde yo debería estar y con la gente que me debería relacionar, por el hecho de verme estimulada a dar mi opinión con honestidad y sin tratar de caer bien y que más encima eso sea valorado. Esa wea de sentir que uno “pertenece”.

Me hicieron una celebración de cumpleaños, aunque mi cumpleaños no fue hasta después que salí de Australia y me trataron super bien.

Creo que más por eso recuerdo al pueblo con cariño; aparte de ser un lugar muy lindo para vivir, porque la gente parecía de verdad vivir conforme a sus propias ideas y no conforme al estandar típico australiano tan vanagloriado en aquel país.

Y ese es el final de mi Working Holiday en Australia.

Comentarios

