The end of travelling

(OR THE BEGINNING OF THE END OF THE BEGINNING)

…I thought traveling was the joyest expression of the soul…

Los invito a ver esta escena de la película Inside Llewyn Davis:
https://www.youtube.com/watch?v=4gz2BJRYKzA

La escena representa perfectamente lo que encuentro (me) está pasando con el asunto de viajar: lo que debería ser una expresión espontánea se ha transformado en un espectáculo. El mercado sabe como capitalizar demandas y enseña lo que y cómo desear; el boom del viaje pariendo sus baby boomers de la misma forma en que éstos mismos irán tachando los destinos por visitar de su lista. Luego de las fotos, back to work A.G.A.I.N.

No es que sea nuevo, no es que no me haya dado cuenta, no es que me esté excluyendo, no es que no sepa como analizar de forma escrita el tema, dando argumentos y tampoco quiero sumarme a una visión romántico-populista de la situación señalando a la Lonely Planet como “La Biblia Negra” y llamando herejes a los que la utilizan porque “No son viajeros de verdad”. No, yo seré un poco más radical al respecto y diré que A LA MIERDA CON EL VIAJAR, de la misma forma en que Llewyn exclama “I fucking hate folk music!, para luego -por necesidad- retornar a los escenarios.

No quiero realmente explicar muchas cosas o hacer una cronología -trato de expresarme-. El punto es que ahora se levantan consejos, historias y hazañas de la misma manera en que nuestros jet setters reciben atención por salir a comprar al Starbucks. Todo es una promoción y una propaganda.

Siguiendo con lo que decía antes: siempre he pensado que mi situación actual es una alteración en la trama social que me correspondía por mi situación histórica; un fallo, una pifia, más que el cumplimiento de un destino. No sería estúpido pensar que si no fuese por esta especie de capitalización de los viajes, hubiera siquiera puesto un pie en el país donde estoy, tal como mucha otra gente. Pero lo que pasó antes fue distinto: cuando salí por primera vez de Chile, cuando recién concebí poner un pie en otro país por mi cuenta (Argentina), no fue por blogs o datos o guías de viaje, no fue por ningún ejemplo; fue simplemente porque quería viajar, alejarme y estar en un lugar desconocido. Me interesaba más desenvolverme en suelo ajeno con todo lo que eso implicaba que crearme una aventura de cierto estilo. Pero como que ahora todo se convirtió en estilo y en modular la experiencia no para uno, sino para la posteridad. No es suficiente cruzar al país, sino que hay que hacer(lo ver como) una hazaña o hacer una hazaña de eso; “voy a recorrer de norte a sur haciendo sólo haciendo dedo pero con las manos atadas”…next!….ya no es una aventura, es un prospecto de aventura que se moldea para un público objetivo bajo una meta objetivizada en base a un punto de referencia. Viajero…que significa eso, en cualquier caso??

Lo que no alcanza a salir en el video de la escena de la película es cuando Llewyn dice “this is bullshit…I don’t do this, ok?, I do this for living….this is my job and it’s how I pay the fucking rent”.

Cuando tu viaje se convierte en tu estilo de vida y cuestiones como pagar la renta, salen al caso, se produce un retorno a la rutina, a lo conocido, incluso si uno está en otro país. Algunas veces esto es deliberadamente buscado, porque proporciona el descanso emocional y detiene en algún grado la continua toma de decisiones, pero siempre cobrando su peaje: la paralización del “sentimiento” y de la excitación que, precisamente, sostenían la aventura… y al final todo se transforma en una dialéctica de “amo y esclavo”, donde darse cuenta de eso último, es la peor parte.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s