Bicitrips en Pai

Muchos piensan que la única opción viable de recorrer Pai, es en moto. Eso es porque es un valle y hay muchas pendientes. Sin embargo, la gente que lo recorre en moto, pasa de largo por muchos paisajes que nunca aparecerán en los blogs, instagrams o albumes de Facebook. Así, muchos dicen que Pai da sólo para una parada de un par de días y listo, pero Pai no es sólo el asentamiento thai-occidental del centro, es también la villa China (vieron que los niños van a la escuela con trajes chinos?), la comunidad Shan que está más arriba (vieron como sus rostros son distintos a los Thai que viven hacia Mae Hee?), la comunidad “lanna” (a falta de una palabra técnica que desconozco) que está hacia Mae Yen y Mae Hee, las villas de los agricultores que están al otro lado del río, cruzando por el school bridge the Mae Hee, el sector “amurallado” de Viang Neur, hasta el asentamiento de los japoneses hippies en “Moon Village”… en verdad no hay poco que ver y si hubiese andado en moto tachando landmarks, probablemente me los hubiese perdido.

Explorar en una bici, te permite (a fuerza del esfuerzo mismo), ir parando casi cierto rato y reparar en detalles que al ir lento, se hacen más fáciles de captar, dar la vuelta y de improviso tomar una ruta que no estaba en el mapa y, al mismo tiempo, se siente un poco más aventurero, ya que nunca sabes si esa bajada que viene te va a llevar efectivamente a donde querías, dado que, en este caso, devolverse no siempre es una opción fácil; o si esa subida que viene es la última o la primera de una serie de otras peores.

En la red, tampoco hay muchos recursos acerca de recorrer los tramos en bici. Por si alguien, le sirve:
Hay 2 loops principales, tomando como referencia Pai District Office y considerando, abarcar el mayor espectro: el que te lleva hasta el Memorial Bridge y el que te lleva por la calle del Hospital hasta Mor Phaeng.

La mejor ruta para el primero, es tomar el camino por Mae Hee hacia el Memorial/Japanese Bridge (prácticamente puras bajadas) y luego, luego, por Mae Hee, tomar el desvío hacia las Hot Springs. Al llegar al puente, tomar la carretera principal que viene desde Chiang Mai y seguir hasta Pai Canyon (check!). Desde Pai Canyon, hay una hermosa y pronunciada bajada que te llevará sin tener que pedalear, hasta el desvío que está a mano derecha y que pasa por las villas de los agricultores, casi siguiendo la trayectoria del río. Ese mismo camino, conduce de regreso a Pai, pero cruzando el valle y sin tener que pasar por la carretera principal que está sobre los cerros y llena de subidas.

En el segundo, la pendiente que te lleva desde el hospital hasta la villa China es prácticamente una sola pendiente continua y sin muchos respiros. De la villa China hasta la cascada sería casi suicida hacerlo en bicicleta, es incluso trabajoso para un auto llegar hasta allá (yo hice dedo). De regreso, al llegar al bypass que conecta la ruta a Mae Hong Son con la ruta a Chiang Mai, viras a la izquierda y en lugar de seguir subiendo hacia Mae Hong Son, tomas la carretera por la derecha hacia Pai. Al llegar al aeropuerto, vira a la izquierda y llegarás a Mae Kong. Siguiendo por ahí, pasarás por las villas de Na Cha Long y Tan Ched Ton y unos campos de arroz y otras plantaciones, muy bonitos. Luego, Viang Neur y, ese mismo camino, te conducirá para salir por la calle del Circus School.

¿Cuánto demora? A un ritmo tranqui, entre 3 y 4 horas cada loop, dependiendo de cuánto quiera parar o seguir pedaleando, cada uno. Son como alrededor de 25 kilómetros por loop.

¿Es necesario llevar provisiones? Sólo agua…en cada villa hay muchos negocios para comprar comida y agua.

Algunas fotos de mis bicitrips. Enjoy the ride!

IMG_3645 IMG_3646 IMG_3653 IMG_3553 IMG_3556 IMG_3566 IMG_3571 IMG_3588 IMG_3596

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s