Annapurna Circuit, Nepal – Chapter 1

Después de andar de trekking por los Himalayas, he estado leyendo y viendo mucho respecto al alpinismo, al Everest y todas las historias que rondan en torno a la montaña. A menor o mayor escala, las situaciones siempre se topan y, en general, se vive lo mismo. No sé si en términos de buceo, aviación…sucedan las mismas cosas, pero prácticamente todos se enfrentan a lo mismo: lidiar con condiciones adversas y en un ambiente en el que, naturalmente, uno nunca se suponía debía estar. Esto mismo genera un montón de eventos y situaciones en que las acciones y desiciones pueden ser muy cuestionables, dentro de otro contexto, un contexto normal, pero la lógica que opera en estas circunstancias opera de otra forma y al final nada puede ser un absoluto; nada es absolutamente bueno o correcto y nada es absolutamente malo o repudiable.

Esta narración, sigue esa misma lógica.

Viajamos un 26 de Octubre, a falta de pasajes baratos más temprano: BKK-KL-KTH.

Llegamos a KTH de noche y nos quedamos en el barrio de Thamel. Las primeras impresiones me recordaron mucho a India (same same but different) y los primeros días fueron una mezcla de visitar el valle y sus Durbar Square post terremoto y gestionar y comprar todo lo que haría falta para el trekking; en mi caso, casi todo, ya que venia de meses de puro calor y sí, era mi primer trekking ever. Terminé con más equipo del que planeaba, pero lo ocupé absolutamente todo e incluso agregué algo más después. (Quiero hacer un post aparte con cosas técnicas, por si a alguien le sirve).

En verdad, cuando pensaba en viajar a Nepal, nunca se me cruzó por la mente hacer un trekking; me carga el hecho de seguir el ritmo de alguien más que, usualmente, le interesa más llegar a la meta que disfrutar del camino, pero cuando la Sofía me contó acerca del circuito, pensé en que si iba a ir a Nepal, donde estaban los Himalayas -que, por alguna razón, me atraían desde hace un tiempo-, era casi un deber ir, además del hecho de que la configuración del circuito, permite ir conociendo a un ritmo más lento. HELL YEAH.

Cuando emigramos a Bhaktapur por una noche, el tiempo cambió de mucho calor a mucha lluvia y mucho frío, lo que nos hizo decidir posponer el trekking un día más o los días necesarios hasta tener mejores condiciones. Ya, con buen tiempo, partimos el día acordado (1 de noviembre) en bus hasta Besisahar.

Las participantes de la travesía:

Sofía Peña: varios trekkings previos, incluido montaña, aunque nunca a más de 4000 mts. de altura.

Marcela López (yo): sin experiencia alguna ni en trekking, ni en montaña. Me sentía como la mascota y me preocupaba un poco, la situación de carga a la que podía llegar, si es que descubría en pleno camino que, simplemente, no me la podía. Al mismo tiempo, sabía que he pasado por tanta wea que nunca me hubiese imaginado capaz de afrontar o resolver, que iba a hacerla a como diese lugar… pero en fin, a estas alturas del viaje, las cosas ya no me preocupan demasiado.

IMG_5741
el bus
IMG_5742
primera vez que vemos las montañas. desde Kathmandu no se veían.
IMG_5746
the trekkers

Una mala recomendación por parte del conductor del bus, nos hizo optar por seguir hasta Bulbhule en lugar de Besishahar con el fin de tomar taxi hasta Chamje, el pueblo donde queríamos empezar el trekking, por recomendaciones previas. Error: los taxis sólo salían desde Besisahar y ahora debíamos pasar la noche allí para ver que podíamos hacer temprano en la mañana. Buen comienzo.

Como el bus había demorado mucho más tiempo del supuesto, estábamos bastante cansadas por el viaje y no nos habíamos duchado, no fue tan mala idea parar en la primera Guesthouse que vimos, con una pieza acogedora y con el mejor fried rice que comí en Nepal.

IMG_5764
fried rice
IMG_5766
nuestra pieza en Throngla Guesthouse

Nos levantamos a las 5 am y a las 6:50 am (horario de trekking), empezamos oficialmente a caminar. La siguiente villa Ngadi, prometía estar sólo a hora y media, siguiendo el curso del río y pasando por algunas cascadas. El hecho de que quisiéramos saltarnos el camino hasta Chamje, se debía a que, en teoría, la ruta no ofrecía nada extraordinario que ver. Después de caminar un par de horas – NO JEEPS-, nos dimos cuenta de que íbamos a tener que hacer unas 9 horas hasta Chamje. Welcome to the trekker’s life.

Con todo, me dio gusto haberla caminado, porque nos ofreció un paisaje muy distinto al que veríamos el resto de los días, con villas muy bonitas entre abundante vegetación y jungla. El calor, no obstante, se hacía sentir y por ende, casi todo iba dentro de la mochila. Aquel primer día, entendí que definitivamente tendría que reorganizar algunas cosas y alivianar la carga, a como diese lugar.

Caminamos 9 horas en total, pasando por la ya mencionada Ngadi, Bahundanda, Lilibhir, Ghermu, Syange y Jagat, villa en la que decidimos quedarnos a dormir, porque ya estábamos muy cansadas como para seguir hasta Chamje y mi hombro derecho estaba hecho pico. Al menos 15 días de camino y yo, personalmente, no quería agotar mis reservas antes de tiempo.

Es extraño cómo uno cuestiona las distancias para caminar algunos kilómetros en la vida diaria y cuando se va de trekking, simplemente no se cuestiona mucho la habilidad para caminar por horas y por días, sino que se pone a caminar y espera lo mejor no más.

Jagat fue una grata sorpresa que no esperábamos: pueblo chiquito y muy lindo con una guesthouse donde nos ofrecieron la pieza gratis a cambio de comer allí -justo lo que queríamos-, una pieza muy linda por lo demás y con wi-fi más encima.

IMG_5785

IMG_5793
escalamos todo eso hasta acá
IMG_5826
Jagat
IMG_5829
nuestra pieza en Garden Hotel

Ese día llegó mucha gente y empezamos a conocer a toda la gente que nos iríamos topando en el camino, el resto de los días; muchos Ucranianos, Rusos, Franceses…

Next morning, nos levantamos tempranos y partimos a caminar. Es igual un tanto emocionante ver en la mañana a todos preparando sus equipos, sacando los mapas y evaluando tiempos y rutas para seguir el trekking, pero nunca se siente como una carrera -o al menos no en este punto-. Creo que después de pasar la mayor parte del tiempo, no proyectando nada mayormente, resulta entretenido enrolarse en un proyecto y “hacer cositas”, que en el fondo es lo mismo que uno hace cuando chico y se pone a jugar o se inventa los juegos. It’s something to do.

Dejé un par de cosas -es impresionante lo mucho que pueden pesar unas barras de cereal, wn…-

El viaje hasta Chamje fue más bien corto (unas 3 horas), pero al pueblo no le encontramos mucho brillo (fue bueno habernos quedado en Jagat). Fue ahora donde sí vimos montones de trekkers en la ruta -indeed la mayoría parte desde Chamje-.

El highlight en la ruta fue TAL. El pueblo está junto el río en estilo playa, empezamos a ver la influencia Tibetana y dije “Tashi Delek” hartas veces a los viejitos con sus malas…niños jugando a la pelota con un loco Colombiano que se quedó pegado en uno de los pueblos mientras hacía el circuito y ahora vivía ahí desde hace unos meses… El itinerario original contemplaba quedarnos en Tal una noche y nos hubiese gustado, pero el cielo se oscurecía con nubes cada vez más y nos hacía dudar. Finalmente, optamos por almorzar en Tal y decidir después. Uno de los mejores y más abundantes platos de pasta que comí. A partir de ese día, empecé a sentir verdadera hambre. Efectos secundarios del trekking.

IMG_5838
camino a Tal

IMG_5846IMG_5851

IMG_5864
Tal a primera vista

IMG_5845

IMG_5870
pasta!

Al final, optamos por seguir hasta el siguiente pueblo “grande” en el mapa: Dharapani, que de acuerdo a la guía estaba a hora y media en promedio de distancia. BULLSHIT.

A penas salimos de Tal comenzó a llover y, aunque íbamos a buen ritmo y nos sobraba tiempo, sacamos las capas de agua y supimos que teníamos que irnos lo más directo no más. No mucho más allá, empezó a llover fuerte y de verdad. El camino nos condujo por varias subidas y escaleras y NO vista de Dharapani por ningún lado. A las 2 horas nos dimos cuenta que, el tiempo de la guía era una vil mentira.

Se mojaron las cosas, cruzamos por agua y se nos mojaron los zapatos, hacía mucho calor (caminando siempre hace calor) y entre el sudor y la lluvia, estaba completamente empapada y NO DHARAPANI por ningún lado y lo peor era no saber cuando chucha llegaríamos… WHAT A NIGHTMARE. En una de las subidas, decidimos parar un poco debajo de una roca y jugar un poco, tratar de poner un poco de diversión dentro de la desgracia, para retomar con más ánimo.

IMG_5878

En ese punto ya me había percatado de que la rodilla no me estaba haciendo para nada fácil las cosas y que el hombro me dolía cada vez más. La situación se me volvió tan incómoda que, en un arranque de rabia, me puse una toalla doblada para tratar de amortiguar en el hombro y me puse a caminar más rápido, tratando de obviar el dolor en la rodilla; sólo quería llegar cuanto antes a alguna guesthouse y sacarme todo de encima.

Cuando por fin llegamos a Dharapani, paramos en la segunda guesthouse que vimos, la que estaba un tanto llena ya con dos grupos de trekkers. La pieza era demasiado básica comparada con la de Jagat, sin wi-fi y 5 veces más helada, pero había agua caliente y eso nos permitió ducharnos y sacarnos un poco el frío de encima. Después de eso comer, tomar un litro de té caliente y adentro del saco hasta nuevo aviso.

Al día siguiente, la mayoría de las cosas, ropa, zapatos, mochila, incluso la capa de lluvia y hasta cubremochilas seguían mojadas y en la guesthouse quisieron cobrarnos 450 rupias por la pieza que nos habían ofrecido gratuitamente a cambio de comer allí. Al ponernos a caminar, me dí cuenta que el pueblo estaba dividido en 3 sectores y habíamos caído en el peor…FUCKIN DHARAPANI… también me di cuenta que lo que tanto me dolía en el hombro era un gran moretón que se me había hecho por el peso de la mochila. Eso me llevó a reorganizar de nuevo las cosas y, esta vez el peso quedó mucho mejor. No recuerdo si fue en este momento en el siguiente pueblo, donde la Sofía se ofreció a llevarme un par de cosas que, para su trainning, no representaban mayor carga. I’m so weak, man…

En verdad, sólo esperábamos con ansia una cosa: que no siguiese lloviendo para poder secarnos en el camino y seguir en paz.

3 comentarios en “Annapurna Circuit, Nepal – Chapter 1

  1. Me acordé de cuando fui a torres del paine con dos amigos, uno hacía trekking hace rato, el otro andaba en bici en los cerros, ambos se prepararon y yo, jugué ps3 hasta el último día antes de salir a Punta arenas.
    El primer día llevaba como una hora caminando y me dije: “CTM es ahora o nunca, o le digo a estos weones que soy un fuckin pussy and pussy out, o me hago “hombre” y continuo con mi decision”
    y así fue como siempre fui el último, se me hicieron mierda los pies, andaba con la mochila menos tecnológica (no tenía armazón ni nada) pero igual la hice, y eso que tengo un problema a la rodilla.

  2. Que buena tu historia y que pena lo del hombro. En mi caso los dolores son más en la cintura, esa correa debe tener todo el peso y liberar los hombros. No cnosco los Himalayas pero ahí que me animo con tan buenas historias. Saludos

    1. Gracias! en verdad a veces no me imagino que a alguien le pueda interesar leer mis historias (salvo a mi familia) y, en verdad, las escribo más para recordar a futuro, hasta los detalles más embarazosos.
      Lo del hombro en verdad fue un gaje del oficio no más, pasa que fui al trekking con lo puesto, prácticamente, a lo backpacker y mi mochila no está diseñada para ese tipo de aventuras, pero aún así con sus limitantes se desempeñó muy muy bien (Osprey Farpoint), la corra es más fina que las especificas para trekking que aguantan más peso sobre tus hombros. Y, en mi caso, tengo más bien que repartirlo, ya que tengo problemas a la espalda jajaja.
      Gracias por leer!

Comentarios

