Annapurna Circuit – Chapter 5

A esas alturas, ya me había comprado toda la cultura del trekking. Era un proyecto en desarrollo con trayecto individual pero en un ambiente comunitario.

Temprano en la mañana, con el frío en contra, salir del saco, empacar otra vez todo de nuevo, preparar los equipos, ordenar el desayuno, y revisar nuevamente la ruta, tal vez no con la mejor cara pero sí con la mejor actitud de afrontar la siguiente jornada porque en verdad no queda de otra; me encantaba ver a la gente arreglando sus cositas en la mochila, viajeros saliendo, viajeros llegando, tomando té caliente….me sentía en una empresa personal, pero en la que no estaba sola, sino que formaba parte de un momento o, tal vez, un movimiento en el tiempo y en el mundo, como si fuera un secreto compartido sólo por los que estábamos ahí, gente de Ucrania, Alemania, USA, Francia, Holanda, Rusia, Israel… casi completamente como in the movies.

Los grupos de trekkers se mueven como en oleadas. Nosotras, al habernos quedado un día más, nos habíamos rezagado de la nuestra y cuando partíamos, una nueva oleada empezaba a llegar. Los días de “descanso” en Manang, me sentaron bien y, finalmente, empecé a sentir que me recuperaba del resfrío y de todas aquellas otras cosas.

Salir de Manang, me dejó la misma sensación de cuando tengo que dejar un país en que el me he pasado al menos un mes viajando, un poco de melancolía por lo que dejé y por lo que tengo que avanzar con una suerte de pérdida para empezar a ganar de nuevo.

So, goodbye Manang and hail to Yak yagat. Era el día del perro and by the way, la mujer de la guesthouse nos terminó cobrando 200 rupias por noche, lo que nunca acordamos. Me alegré de haber comido en el otro restaurant. Ya lo saben, vayan a Nilgiri Guesthouse y eviten la del lado.

Entre Manang, Yak yagat y Ledar, que fué nuestro último destino por el día, empezamos a sentir lo fino del aire y, aunque la ruta no fue complicada, mantener la respiración se me hizo un poco más duro.

IMG_6413
that sign when you leave Manang
IMG_6447
los 3 niveles de asentamientos en Yak Yagat
IMG_6449
lone yak
IMG_6416
la ruta por delante, a DREAM

En Ledar nos alojamos en una pequeña guesthouse, donde compartimos lugar con 3 franceses, un beloruso, un alemán y la dueña del lugar, que vivía sola allí durante la temporada alta, recibiendo viajeros y que dormía ahí en el living de la guesthouse. El lugar era super básico, pero honesto y la dueña nos atendió muy bien en una de las noches más frías que pasamos durante el trekking, en donde incluso nos nevó.

Todos nos agrupamos en torno al fuego, como si estuviésemos en familia. Fue la guesthouse en donde mejor lo pasé. Con los chicos era fácil conversar, jugar a las cartas, reir en la justa medida y no la dinámica de “broma sobre broma” que me apesta. Cairns, de Francia, Anton de Bielorusia, Basti de Alemania…no recuerdo el nombre de los otros dos franceses. El alemán estaba haciendo el circuito en bicicleta, creo que fue la persona más interesante con la que conversé.

IMG_6458

Esa noche, la luz de mi linterna alumbraba la nieve cayendo como en los shows de la tv sobre animales salvajes en lugares fríos. No teníamos luz en la habitación, el cielo estaba forrado con plástico y el baño estaba a distancia caminando allá afuera. La mañana siguiente, sin embargo, tuvimos la mejor ventana, con un paisaje todo nevado y la ropa que había dejado colgada la señora allí afuera, tiesa.

 

IMG_6463
snowy morning in Ledar from our room. frozen clothes hanging out there.
IMG_6465
hey yo. I’m in the Himalayas.
IMG_6470
yummy mountains
IMG_6473
bridge between Ledar and Thorong Pedi
IMG_6485
thanks

Nos levantamos un poco tarde. Ya había gente subiendo, pero nosotras nos la tomamos con calma y llegamos a Thorong Pedi para la hora del lunch. Los franceses y el bieloruso, estaban ahí. Esa guesthouse era increíblemente bonita y eso nos hizo demorarnos un poco más de lo previsto; nos hubiese encantado quedarnos ahí a pasar la noche, pero High Camp estaba sólo a unas horas… en teoría, ahí es donde nos debiésemos haber quedado, ya que una de las reglas para una correcta aclimatación es subir sólo 500 metros por día, sobre la barrera de los 3500 mts. y desde Ledar a High Camp eran alrededor 800 mts. de ascensión. Eso justo, antes de cruzar el paso, lo que nos podría sentar bien en términos de acortar las horas el día del ascenso o bien mal, si es que aquel día llegábamos a despertar sintiéndonos mal. Ambas sentimos que debíamos seguir hasta High Camp aquel mismo día y, en el peor de los casos si nos llegábamos a sentir mal, bajaríamos hasta Thorong Pedi al día siguiente e intentaríamos cruzar más tarde.

En verdad, hacer el ascenso entre Pedi y High Camp a las 4 am nos parecía la peor idea de todas… el paisaje era desalentador cuando uno miraba lo que había que subir desde abajo, ahí en Thorong Pedi, sobretodo con la panza llena de comida después del almuerzo. Era la parte más empinada de todo el camino que habíamos hecho anteriormente, hermoso eso sí y con aspecto un tanto marciano o lunar, con trekkers que venían bajando a la distancia en sus coloridos trajes, cuales astronautas en un planeta inexplorado.

IMG_6497
awesome guesthouse in Thorong Pedi

Empezamos a ascender casi de mala gana, hasta que después de un rato y casi sin darme cuenta, ya estaba arriba. Fué mucho más fácil de lo que había imaginado y me sentí con energía durante todo el recorrido, no así Sofía, quien estaba teniendo ciertos problemas para ascender, además de un comienzo de resfrío. Me adelanté para conseguir una habitación en la única guesthouse de High Camp (Pedi y High Camp son unas cuantas guesthouses, nada más, no hay villa, no hay nada), una pieza muy básica, sin luz y con un baño a las afueras que era sólo un hoyo en la tierra, precios altos y una área común atiborrada de trekkers buscando calor y secando algunas cosas; hacía mucho frío.

IMG_6505
the martian
IMG_6511
steep, very steep
IMG_6514
esto es High Camp

El día siguiente era EL día que todos estaban esperando, había que irse a dormir temprano y reservar las energías para lo que se venía.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s