Nepal express y últimos días en Pokhara

AHHH Nepal… fuimos en unos tiempos enrarecidos para el país, pero lo recordamos con cariño. Haciendo un recuento que no hice antes:

1. Kathmandu:

Nos quedamos en Thamel, parte del tiempo y haciendo Couchsurfing, por la otra. Kathmandu es entretenido y el barrio de Thamel siempre vibrante. Sobretodo cuando uno vuelve desde el trekking; mucho que ver, mucho que comprar, mucho que comer.

some aussie dollars can go a looong way
stupa at Kathmandu
anachronic street scene in Kathmandu
Kathmandu narrow alleys
thali dinner time

Swayambhunath, está muy cerca caminando y es uno de esos lugares que uno por fin pisa, luego de haberlo visto siempre ve en film. La Durbar Square, sin embargo, demasiado destruida por el terremoto.

Swayambhunath Stupa in Kathmandu

Kathmandu neighbourhoods viewed from Swayambhunath Stupa
stupid tourist
night allure

2. Patan:

Viaje por un día, más que nada a visitar su Durbar Square. Viaje apretado en microbus (minivan con capacidad para sobre 16 personas). Probablemente la Durbar Square que soportó mejor el terremoto y, tal vez la más linda y diversa con algunos museos para ver y con mucha vida social.

Patan Durbar Square
hi

3. Bhaktapur:

Mi ciudad favorita. Si alguna vez estuve en una ciudad salida de un Libro de Historia, casi absolutamente congelada en el tiempo, pero vigente, debe ser ésta. Amanecerse para ver el despertar de la ciudad, subir a la Pagoda de los 5 niveles y sólo dedicarse a observar hasta que a uno le den las ganas de bajar a tomar desayuno. Su Durbar Square es probablemente la más autóctona, aun cuando cafés de corte occidental se hayan tomado algunos de sus edificios. Llegamos con lluvia y tuvimos sol al día siguiente. Me dí al menos 5 vueltas por aquella plaza y saqué mil fotos, sólo para tratar de capturar esa sensación atemporal. Un lugar muy relajado al que al menos vale la pena quedarse por una noche. Nuestra Guesthouse, una maravilla (Golden Gate Guesthouse).

See, lo que me gusta de la arquitectura urbana histórica en Nepal, es que la gente la usa diariamente, la habita, comulga con ella; no es sólo una pieza de Museo a la cual visitar, es parte de la comunidad y la comunidad es parte de su historia.

you got it
social life in Bhaktapur
IMG_5360 copy
morning at the 5 Story Pagoda, Bhaktapur
the view from the rooftop of Golden Gate guesthouse
Bhaktapur Durbar Square
street life

El tramo Kathmandu-Bhaktapur, es totalmente recomendable hacerlo en el techo del bus local. Así lo hicimos de regreso.

riding like a boss
anyone can ride on the roof
one of the many queues that we saw because of the fuel block issue

4. Pokhara:

Nunca pensamos quedarnos tantos días allí, pero la verdad nos encantó flojear por varios días antes de ponernos en marcha otra vez. Slow life in Pokhara.

Lake Pokhara

Sí bien Pokhara es bonito, relajado y está rodeado por un entorno mucho más natural, sin tanta edificación, me parece igual que hay mucho hype. Si bien está bien domesticado en términos occidentales, no me pareció aquel lugar especial como para quedarme por más de una semana, como mucha gente al parecer lo hace, pero sigue siendo un lugar popular entre la gente Nepalí -especialmente jóvenes-. Tal vez porque no fui en la mejor temporada; no estaba tan verde y el cielo no tan limpio, lo que no nos dejaba lugar para las vistas del Himalaya (con suerte para ver el lago) y, bueno, me hospedé en el centro. O tal vez porque es un tipo de lugar que ya he visto en Asia, un lugar mucho más cercano al Sudeste que al aspecto histórico y de montaña que, a mi juicio, es lo que hace especial a Nepal dentro del circuito de viajes Asia-SE Asia. De cualquier forma, también hay mucho que ver, mucho que comprar y mucho que comer y, en general, se vive muy bien. Hay un cine-bar que merece muchos props, por las películas que exhibe, por la idea y por cómo está dispuesto el lugar.

Cinema in Pokhara. Cinema is like pizza, always a plus.

Al llegar, nos enteramos que Derek estaba también allí y que Lisa y sus guías venían en camino. Así que todos los trekkers se reunieron por última vez. Fue una noche de pizza, shisha, alcohol, carrete y taca taca en un bar con música en vivo. Me sentía un tanto fuera de lugar, pero hace tanto tiempo que no iba a un club nocturno con gente, que igual me resultaba entretenido.

table soccer in Pokhara

A la salida nos encontramos con “fat kid”. Un chico nepalí con pinta de aspirante a sobras.com y con una caja de bastones dulces que nos iba ofreciendo mientras caminábamos hacia el hotel. Terminamos en algo así como en un el hotel de su tío, en una azotea con mas indi-kids nepalíes. Algo así como los after de Chile, pero en el que no duré mucho. De vuelta al hotel, casi nos quedamos afuera, dado lo tarde.

Los días siguientes se basaron en “tratar de hacer algo y conocer”. Por suerte el tiempo mejoró y nos dejó alguna de aquellas famosas vistas que sólo veíamos en los posters regados por la ciudad. Caminamos por los alrededores, fuimos a la Pagoda de la Paz y tomamos uno de aquellos viaje en bote que, después de parecer a lame thing to do, fue casi como hacerse un masaje; relajante hasta el punto de la indulgencia. Lazy days.

lazy life in Pokhara
view from the Peace Pagoda

La parte posterior de Pokhara, bajando por la Peace Pagoda, es puro barrio local con porciones dedicadas a la agricultura; prácticamente éramos las únicas forasteras caminando por ahí. Después de caminar al menos 3 horas por día en un trekking, uno no piensa que caminar 1-2 horas sea demasiado como para tomar una micro.

view to the other side of Pokhara from the Peace Pagoda
many people just go to do Paragliding

Terminamos nuestro letargo, volviendo a Kathmandú por un par de noches antes de tomar el avión. Al salir de Pokhara, nos detuvo una fila larga de vehículos esperando que desbloquearan el camino; había una de aquellas protestas por el bloqueo de los combustibles. Cuando llegamos “de vuelta a la civilización”, Thamel se sentía estimulante y nos dedicamos a disfrutar nuestros últimos días en Nepal de la forma más indulgente que pudimos.

waiting
ahhh “once” time
one of the Thamel streets
some breakfast my friends, SOME breakfast for like 3 bucks?? D:

Como última postal de recuerdo, las vistas del Himalaya desde el avión (si uno vuela de tarde), son impresionantes. Pensar que uno anduvo por ahí y no entender cómo. Back en SE Asia, me preguntaba cuándo volvería a las montañas y me volqué a leer y ver mucho material sobre alpinismo en el Himalaya.

I think I accidentally got the Everest on camera just shooting from the plane. What do you think?