Annapurna Circuit: Packing List for Dummies y trekkers pobres

No quiero publicar todas esas generalidades acerca del Circuito porque ya cientos de blog las han escrito y repetido. Si alguien quiere saber ese tipo de cosas basta con recurrir a la Wikipedia y/o la misma Guía NATT; no hay necesidad de más. Sin embargo, uno como primerizo, se pregunta muchas cosas antes de partir, principalmente en términos de equipamiento, así que detallaré de acuerdo a mi experiencia mi “trekker gear for dummies”.

Cualquier equipo depende fundamentalmente de la época en la que uno decida irse de trekking. En mi caso, habían 3 factores determinantes:

  1. Noviembre, casi a fin de temporada y casi comienzo del invierno.
  2. La idea era gastar lo menos posible, comprar la menor cantidad de cosas y racionar recursos.
  3. Llevar la mochila lo más liviana posible.

De la época hay que decir que principios de Noviembre parecía el mes perfecto para requerir los equipos menos específicos posibles: un Thorong La Pass sin nieve, temperaturas no tan frías y casi cero probabilidades de lluvia. En nuestro caso, fue todo lo contrario. Tuvimos lluvia, hizo mucho frío y cruzamos con nieve.

Mochila

Aunque mi mochila es una Osprey Farpoint travel pack (diseñada particularmente para viajes, no para trekkings largos, lo que implica un material mucho más ligero, menos soporte para cargas pesadas por largo tiempo y no bolsillos externos para llevar cosas a mano), cumplió la función casi perfectamente. El truco es no llevarla demasiado cargada en términos de peso, como aprendí los primeros días, ya que las correas sobre los hombros no son lo suficientemente gruesas para amortiguar el peso sobre los hombros y te van a dejar dolorosos moretones que van a empeorar con el correr de los días.

En mi caso, tengo problemas a la espalda y especialmente en la espalda baja, por tanto la técnica de acomodar lo más pesado al fondo de la mochila no me sirve en absoluto. Mi técnica es distribuir el peso lo más uniformemente posible a lo largo de la espina dorsal y dejando el saco de dormir al comienzo de la mochila (cuando llevaba el saco en la parte inferior, me era fatal) y equiparando el peso uniformemente a ambos lados. Idealmente, nada debería ir colgando, ya que eso altera el balance al caminar y a la larga aquellos pequeños golpecitos de lo que va colgando (una botella con agua por ejemplo), te termina por incomodar.

*Pueden leer más acerca de mi mochila en el link.

IMG_6690
This is how my backpack looked like when I trekked the Annapurna Circuit in Nepal.
IMG_3440
Even though it’s not meant for trekking, it served the purpose well.

Ropa

Como soy long term backpacker, mi meta fue comprar el mínimo de cosas y aprovechar gran parte de lo que ya tenía. La ropa que compré fue: pantalón de trekking, zapatillas (no tenía en absoluto), zapatillas de lana, bandana, gorros, fleece (o también conocido como polar).

Zapatillas: Fue el ítem más caro, pero el más importante.

Decidí comprar unas Merrell Grasshoper para Trail Running de caña media y fue una decisión larga y difícil porque iba a tener que pasarme al menos 16 días caminando con este par de zapatillas y, no sólo eso en verdad, porque dado que en las guesthouses hace frío, uno no se saca los zapatos en todo el día, así que básicamente, tenía only one shot. Opté por algo liviano, durable, semi waterproof pero a la vez respirable que no me resultase un ladrillo de andar cargando en mis posteriores viajes tropicales y, en términos generales, quedé muy satisfecha. No necesité ablandarlos, son comfortables y después de los 16 días de trekking y de mil peripecias, su aspecto seguía casi intacto.

Las zapatillas para trail running tienen la ventaja de darle al pie la flexibilidad y agarre necesario sin sofocarlo demasiado; el Circuito va desde la jungla hasta la alta montaña, pasando por tierra, gravilla, barro, roca, moho, agua y nieve, por ende la adaptabilidad del calzado a mi me resultó fundamental, sin embargo luego de 16 días caminando hubiese deseado algo con un poco más de soporte en la planta y aislación del suelo.

Ví a muchos trekkers con trail runners, en especial de la marca Salomon (por si a alguien le sirve el dato).

¿Caña baja o media caña?

Va a depender del caminar de cada uno. En mi caso, opté por un zapato con media caña para darle mayor soporte al tobillo y debo decir que cuando anduve bajo el calor lo odié, pero cuando me tocó caminar por la nieve, lo agradecí infinitamente.

img_52653c1fef5a2
Merrell Grasshoper

Pantalón de trekking: En un principio los había descartado pero, sus múltiples bolsillos resultan muy útiles y protegen bastante del viento. Resultan bastante frescos cuando hace calor porque dejan circular el aire y cuando hace frío, uno los puede usar perfectamente con calzas o primeras capas debajo.

Bandana: Demasiado versátiles y baratas como para no llevar una (1usd). Te protegen del frío en la garganta y el viento en los oídos, las puedes usar de cintillo y así evitar que el sudor te corra por la cara, etc…

Zapatillas de lana: ¿Por qué? Tengo problemas de circulación de la sangre y sin ellas hubiese sido aún más difícil dormir con el frío a altura. Además, cuando mis zapatillas se empaparon aquel día de lluvia donde tuvimos que cruzar una cascada pequeña desbordada en el camino, aquellas zapatillas (más calcetines gruesos) me salvaron totalmente. Los hostales no tienen calefacción y si tienen la suerte de contar con una chimenea en el centro del comedor, aún así el calor no es suficiente como para calentar el cuerpo.

Gorros: De primeras sólo compré un gorro de lana, pero luego, me di cuenta de lo necesario que era un gorro “primera capa”, ligero y sintético para caminar con sol y mucho viento, ya que también ayudaba a proteger mis oidos. Éste último lo compré en Chamje.

El fleece: Lo usé para descansar en los hostales y para dormir. Muy útil ya que no tenía down jacket, pero no tan necesario si uno la tiene.

El resto de mi ropa fueron ítems que ya tenía:

Poleras de algodón: sin manga y con manga corta. Las sintéticas secan rápido y con 2 o 3 basta, pero no me resultan frescas y transpiro el doble.

Camiseta de microfibra: la versión pobre de una primera capa, pero igual de cumplidora. La usé para dormir, para las guesthouses y para cruzar Thorong La. 5 estrellas.

Chaleco delgado: lo justo para no abultar, no pesar dejar pasar el aire pero también proteger del frío. En las áreas de calor, básicamente caminé con polera y cuando enfriaba, me ponía el chaleco. A medio Circuito, utilicé una polera sin mangas y el chaleco encima…aún con frío el cuerpo en constante esfuerzo y movimiento, genera el suficiente calor como para mantenerse sudando la mayor parte del tiempo.

IMG_6035
Sloppy style. Admiro la preocupación y constancia de muchos trekkers por lucir bien (incluso, a las chichas usando maquillaje); en mi caso nunca alcanzó a ser una prioridad.

Calzas: sirven para dormir, para cuando hace mucho calor, de primera capa, etc…no necesito decir más.

Cortaviento: nunca pensé lo útil que me sería, cuando estaba entre mi polerón favorito y el cortaviento que casi nunca uso. La verdad es que allá arriba más que hielo, lo que golpea es el frío del viento y esta última capa termina siendo la más importante. De hecho, el paso lo crucé sólo con cortaviento y el fleece debajo, nada de chaquetas ni parkas.

Chaqueta: la usé más que nada en los hostales, el día en que nevó y para cruzar el paso antes del amanecer (el día en que usé casi toda la ropa que andaba trayendo). Hay que decir, que en los hostales es donde uno siente el mayor frío, dado que el cuerpo está en reposo. Mi chaqueta no tenía nada de extraordinario, la compré a 3 dólares en la ropa usada y el relleno es un tanto sintético, lo que sirve para resguardar en algo del frío.

12239443_10207008552745948 copy
wearing almost all my clothes
IMG_6585
Thorong La Pass outfit

Calcetas y ropa interior: nada que no use en mi vida diaria.

Guantes de lana: lleve 2, con y sin dedos. Al dormir y al cruzar el paso, usé los 2 D:

Un pañuelo: para cuando la bandana no aguantaba todo el viento.


Lo que me hubiese gustado tener:

Una downjacket para haber utilizado en los periodos de descanso en las guesthouses: lo suficientemente livianas y compactas para no arrepentirse de andarlas trayendo y tan calentitas como un saco de dormir. Si tuviera que decidir nuevamente, invertiría en una de éstas.

ll-bean-850-ultralight-down-jacket

Extra tip: Si hay algo que me carga, es tener las manos sudorosas pero, siendo una de las partes de mi cuerpo que más sufre con el frío, decidí utilizar aquellas muñequeras elásticas chinas que venden en todos lados para la tendinitis y que ya tenía entre mis cosas. Me anduvieron de lo mejor!

Equipos

Mis compras fueron: una linterna para la cabeza, un trekking pole, un saco de dormir, unas gaiters, una botella para agua metálica, termo, pastillas potabilizadoras, capa para la lluvia.

La linterna para la cabeza: una linterna normal cumple la función igual, pero cuando a uno le toca ir al baño con linterna, es otra historia.

Trekking pole: es posible caminar sin ellos, pero cuando más se agradecen es cuando uno debe cruzar ríos o zonas resbaladizas, es básicamente un apoyo extra. En mi caso, literalmente me salvaron al momento de cruzar con la nieve hecha hielo por caminos muy estrechos y donde mis zapatillas andaban como patines y cuando me lesioné la rodilla.

Tanto yo, como Sofía utilizamos sólo uno y es totalmente viable; lo preferimos ya que nos deja libre la otra mano, útil cuando tuvimos que usar los reflejos motrices en las caídas en hielo :B

Saco de dormir: era Noviembre, llovió con frío y nevó. Los blog de viaje acerca del Circuito, hablaban de mantas suficientes (mantas, así en plural) y hasta de pieles de Yak para dormir…sólo mitos que nunca se hicieron realidad (con decir que un día me eché una alfombra extra encima). Sin un saco de dormir, no la hubiese hecho. ASÍ DE SIMPLE. Es una adición un tanto odiada, ya que agrega bulto y peso a la mochila, sobretodo si uno no sabe bien como acomodarlo, pero cada una de aquellas noches -e incluso, muchas tardes cenando- dentro del saco, dí gracias al Universo por tenerlo.

Mi saco era un North Fake de -5ºC, uno para menos grados hubiese cumplido mejor la tarea (adentro del saco dormí vestida), pero también hubiese agregado más peso.

Gaiters: esta fue una última adición allá en Manang, cuando me dí cuenta de que íbamos a cruzar con nieve. Un total acierto; sin ellas, la nieve se me hubiese metido a los zapatos.

Botella de agua metálica: otra adición de último minuto. ¿Por qué? Las botellas metálicas se pueden utilizar también como guateros/bolsas de agua caliente (con precaución, desde luego, ya que el metal se calienta con el agua hirviendo). Ésto me brindó extra-comfort a la hora de pasar el tiempo en la guesthouse haciendo nada y a la hora de dormir. Recomendado enormemente para personas con problemas circulatorios como yo :)

thinkstockphotos-200424655-001_field_img_hero_988_380

Termo: el termo fue una adquisición en conjunto con la trekking partner. Nos permitió ahorrar en té y portar agua caliente para las primeras horas de la mañana. Andar caminando da mucha sed, pero el agua fría desalienta la ingesta y, en verdad, lo único que uno quiere es tomar tecito caliente. (Lo caliente no dura por mucho tiempo eso sí).

En las guesthouses es posible comprar agua caliente por litro y sale más barato andar portando té y azúcar y preparárselo uno mismo.

Pastillas potabilizadoras: un frasco para 2 personas (y nos sobraron). Mucha gente se queja del sabor que las pastillas le dan al agua, en lo personal, a 4000 metros de altura y caminando un 90% más de lo que camino en mi vida diaria, no podría hacer del sabor del agua una queja.

Capa para la lluvia: la última adición antes de salir de Kathmandu y en la que nos costó más decidirnos. En teoría se suponía que no tendríamos lluvia en la época en que fuimos, pero las lluvias que tuvimos en los días previos al trekking nos hicieron decidirnos por invertir en una capa y estuvimos en lo cierto, dado que nos llovió bastante. Ví algunos grupos con paraguas también, pero al cruzar con barro no hubiese confiado en mi equilibrio sosteniendo un paraguas.

12304118_10207008195657021 copy
trekking under the rain as a poor is shit, so you better have a raincoat even if it leaks after 3 hours.

Lentes de sol: un must, ya que el sol pega muy fuerte allá arriba y combinado con la nieve, te pueden dejar un tanto ciego.

Comida

En mi experiencia no es necesario a menos que uno en la vida diaria tienda a comer mucho. Si bien da hambre en muchas etapas del trekking por el esfuerzo físico, siempre se puede comer en restaurantes o guesthouses en el camino (y de hecho se come muy bien en todo el trekking). En lo personal, nunca me comí un Dhal Bath porque no soy de repetirme platos y me salía más barato comer otras cosas como Fried Rice, Pasta, Sopa y me daba para agregarle un pastel de postre.

Contadas veces me comí una barra de cereal o unas manzanas que le compré a una señora nepalí ahí en la ruta. El proceso de aclimatación te suele inhibir el apetito.

En un comienzo llevé unas 8 barras de cereal que terminé desechando los primeros días porque agregaban demasiado peso a mi mochila (500grs más en la espalda, se acaban sintiendo bastante, créanme).

Algunos de los platos que comimos durante el trekking:

IMG_5764
fried rice
IMG_5870
pasta!
Lunch at hotel Nilguiri in Jomsom
When you’re ideal lunch matches reality, there ain’t any better space and time to be

Extra gear

Aparte de lo ya mencionado, llevé:

  • artículos de aseo
  • papel hiénico
  • toalla de microfibra
  • un secador de pelo de viaje: una adición estúpida para mucha gente, pero dormir con el pelo mojado cuando hace frío nivel Himalayas y cuando atardece a las 5 pm, no es para nada recomendable (aprendí mi lección en India hace años atrás), menos si uno ya se ha resfriado y tiene el pelo largo. Hubieron varios días en que no nos duchamos, pero poder ducharte al cuarto o quinto día mejora un 100% la actitud de uno para con el trekking. Con la trekking partner lo usamos varias veces y nos sirvió mucho.
  • cubremochila para la lluvia
  • una croquera
  • unos lápices
  • un ipod y audífonos (lo usé para caminar con música varias secciones del trekking),
  • cámara fotográfica
  • smartphone para el wi-fi
  • mapa (el de bolsillo basta y sobra)
  • prayer flags (para dejar de recuerdo :)

Lo que me hubiese gustado tener: mi hervidor portátil de agua y mi jarrito. En varias de las guesthouses tuvimos electricidad en la pieza y hubiese podido ahorrar hirviendo agua.

Medicinas

Aparte de las típicas pastillas para el dolor de cabeza, resfrío, etc. es importante llevar las pastillas “de emergencia” relativas al Síndrome de Altura (AMS): Dexamethasone y Nifedifine. La primera, la tomé un par de veces para poder dormir cuando me estaba aclimatando; no hay que hacerlo una rutina, ya que aliviar los síntomas sólo puede esconder algo peor en algunos casos y, media pastilla es suficiente, ya que tiene algunos efectos secundarios (padecí uno de ellos). En el peor de los casos, van a terminar usando las dos, pero para eso es mejor informarse antes acerca del AMS, el proceso de aclimatación y asistir a la charla gratis en la clínica de Manang.

No hay que tomárselo a la ligera bajo ningún motivo, el AMS no distingue raza, condición física ni experiencia, basta con decir que el guía de unas chicas tuvo que descender al pueblo anterior la tarde previa a subir al Paso por este motivo. Infórmense con responsabilidad.

Ésto es, a modo general, lo que fue mi packing list para el trekking. Lo más importante y como en cualquier viaje, es no seguir nada al pie de la letra sólo porque sí o, incluso, por aprobación social: cada persona tiene necesidades distintas, organismos diferentes, distintas dolencias y estado físico, presupuestos distintos…uno mismo es la mejor persona para determinar qué es lo que le sienta mejor y qué necesita llevar de acuerdo a las circunstancias, yo sólo tiro algunas líneas de orientación al respecto que espero le sirvan a cualquier primerizo que se decida a hacer el trekking. Si puedo ayudar a responder cualquier duda, no duden en escribir, ya que de todo lo que viví ahí como experiencia, los textos de blog se quedan cortos.

2 comentarios en “Annapurna Circuit: Packing List for Dummies y trekkers pobres

  1. Hola, en primer lugar felicitarte por tu pagina y todos tus viajes, me ha parecido muy curiosa. En segundo lugar te cuento que somos una pareja que vamos a viajar a Nepal para hacer el trekking de los Annapurnas a principio de diciembre, pero como casi todo el mundo que lo hace y escribe suelen ser en los meses de septiembre y octubre no nos sirve mucho su informacion, tu en este aspecto te acercas mas a nuestras fechas y queria preguntarte unas dudas que tengo respecto el camino.
    -¿Cuales fueron aproximadamente las temperaturas minimas que pasastes?
    -¿Se dio la opcion de que por nieve estuviera cortado el camino del Thorong La Pass?
    -¿LLegaste a pasar frio dentro de los refugios de mas altura?

    En verdad tengo muchas mas, pero quizas estas son las mas inquietantes.

    Gracias anticipadas y un saludo.

    1. Hola, Andres! gracias por comentar. En verdad en términos de público, nunca he tenido expectativas con mi blog, asi que me sorprende cuando a veces me likean o me hacen preguntas y me contenta que a alguien le puedan servir cosas que haya escrito :)

      Respecto a las temperaturas, lo mismo me preguntó mi mama y no supe responderle jaja… sólo cuando se terminó el trekking pensé en que debí haber registrado las temperaturas. En términos de mes, noviembre sigue siendo bueno porque te puede (era lo más usual hasta no sé, el cambio climático) tocar el Paso con más roca que nieve. Tampoco leí de experiencias en Noviembre, sólo tenía de referencia la experiencia de unos conocidos, pero por lo visto para ellos las temperaturas fueron bastante más amables. En nuestro caso diría que los días más fríos, sensación térmica de alrededor de 0º.

      Yo desde que llovió que sentí frío todo el camino. Mi equipo era bastante modesto comparado al resto de los trekkers, más preparados con ropa de invierno técnica y por lo general, cargaba mi saco de dormir a todos lados jaja. Cualquier ropa que emule el efecto de un saco de dormir, como las downjackets de pluma, por ejemplo, es ideal para los momentos en los refugios, donde te da frío porque básicamente no estás en movimiento. Durante el mismo trekking, salvo en la mañana antes de cruzar Thorong La, nunca necesité una chaqueta/parka. Ahí las capas delgadas + cortavientos o chaquetas ligeras, son la mejor opción..sobretodo si vas acarreando tu propia mochila en la espalda. Igual, desde Manang (3500 mts) hacia arriba toda la gente se reunía en los salones comunes con chimenea para poder calentarse. En la última parada, High Camp era donde más se notaba, porque había sólo una chimenea y un círculo de personas en torno a ella jaja. Leí en muchos blogs que no era muy necesario un saco de dormir, pero la verdad no hubiese podido dormir sin uno (y me refiero a dormir vestida dentro del saco de dormir). Al menos en mi caso, en muchos lugares las cubiertas estaban muy húmedas. En verdad varios de los refugios son de piedra y escasamente reciben el sol, por tanto lo que hay para dormir se siente frío y húmedo. Un saco de dormir te aisla de eso y concentra el calor mucho mejor.

      Nevó las 2 últimas noches, aunque no fuertemente, así que con eso bajó harto la temperatura y dejó el paso Nevado. Igual todos estaban pendientes de las noticias, pero no tuvimos mucho problema para cruzar. Para mí que nunca había pisado así la nieve, fue bastante fácil, salvo los tramos donde había hielo. El frío siempre se siente cuando el sol no pega, cuando el sol sale y no hay viento es como para andar en polera, incluso allá arriba cruzando del otro lado de Thorong La Pass.

      En todo caso siempre hay información disponible en el camino en las oficinas de ACAP. La última de subida, viene siendo la de Manang. Ahí hay mucha información sobre las condiciones climáticas y otras cosas, ya más arriba uno se va orientando con los otros trekkers y sus guías. Al final todos terminan parte de una gran familia.

      Si tienes más preguntas, encantada de ayudarte con lo que pueda :)

Comentarios

