Vietnam Diaries: Cat Ba – Halong Bay

En el break de Hanoi, los planes eran ir a Sapa y a Halong Bay. Al primero terminé no yendo debido al tiempo en ese entonces, así que apunté por darle un poco más de días a Halong Bay.

Cuando me puse a ver las formas de ir por mi cuenta, me encontré con que no había mucha información y parecía que el grueso de los turistas en Vietnam, se apoyaba en tours y agentes que les solucionaran el paso por el país.

Al final, terminé tomando un bus que te llevaba hasta Cat Ba, una isla en el área de Halong Bay… Halong Bay es una bahía que es parte de un conjunto de islas que está en la costa este donde hay otras bahías con otros nombres, sólo que Halong es como el slogan, el nombre que agarraron para englobar el área que cubre la mayoría de los tours en bote/barco que uno toma para recorrerla.

Cat Ba me pareció muy piola, una isla que la mayoría consideraba aburrida y donde no había nada que ver excepto por Halong Bay, o sea perfecta para mí. El día que llegué hacía frío y tenía la esperanza que en un lapso de 3 días se despejara lo suficiente para poder hacer aquel tour (la versión barata de un día que se compraba en la isla) o, al menos no se pusiera a llover.

Apenas llegué, deje mis cosas en el hostal y me fui a arrendar mi primer scooter en Vietnam. Consciente de la fama de Vietnam de poco amable y deshonesto (además del hecho de que te retienen el pasaporte para todo), me sentía muy insegura de arrendar algo, pero que bah!. No encontré ningún scooter similar a los que ya había manejado, sólo Yamahas Nuovo que parecían más motos que scooters…hasta que me hicieron probar una y en verdad se sentía tan cómoda y fácil de manejar que me pregunté que había estado haciendo todo este tiempo arrendando puras Honda Click allá en Tailandia. La moto corría como los dioses (salvo algunos problemas con el encendido del motor) y el mayor tamaño de las ruedas sumado al diseño “unibody” la estabilizan maravillosamente.

IMG_8520
this model would be soon my favourite scooter in all SE Asia

En un día recorrí prácticamente todo el circuito de la isla. Las carreteras vacías que te alejaban del centro de la isla, las montañas de roca kárstica te hacían sentir como expedicionario visitando lugares primitivos de una era prehistórica y sólo de vez en cuando, una que otra villa con locales.

IMG_8521
lovely valley in Cat Ba island
IMG_8578
on of the many roads of Cat Ba
IMG_8602
lovely house in the middle of the jungle
IMG_8606
prehistoric feeling of pristine landscapes
IMG_8662
one of the chinese temples around the island

También habían varios lugares con vestigios de la guerra, cuevas, armamento y esas cosas, que coincidían con varios viewpoints ideales para las fotos:
La Hospital Cave la encontré a medio instalar cuando fui y vacía de gente, con maniquies embolsados y el sólo el eco de mis pasos que hacían el recorrido entre misterioso y terrorífico, como si estuviese en uno de esos juegos de video en primera persona de lugares embrujados donde hay que ir resolviendo pistas. Luego, estaba el Canon Fort donde había un pequeño museo y un recorrido por cañones y otro armamento de guerra con una vista de casi 360º de toda la isla.

IMG_8686
viewpoint of one of the bays at Cannon Fort
IMG_8715
great view of the surroundings
IMG_8732
just a detail

La gente me pareció amable y diligente para orientarlo a uno, no como lo habían pintado miles de comentarios y reviews que había leído en blogs, aunque nunca sé si eso es más porque yo voy con cara de “hola, vengo de visita, perdone mi estupidez :B” y no con la actitud de “porque yo lo merezco” con la que veo a montón de gente que anda viajando y eso hace que la gente sea buena onda conmigo. Eso sí el ambiente de la isla era un tanto raro, no en un mal sentido en todo caso, sino que el tipo de gente que la visitaba eran weones raros, pero igual había mucha vida local, el tipo de vida local que no atrae a turistas porque no está dirigida a ellos y es cotidiana y aburrida, o sea, verdadera.

El día que me tocó ir a Halong Bay, por suerte aclaró un poco. Me gustan los tours de un día, no les tengo asco como harta gente, al cabo de un rato, uno se aburre viendo lo mismo durante horas y resulta entretenido que a uno le tengan actividades como “lunch”, “kayaking” y una que otra parada en ciertos puntos de atracción. Es bacán tener libertad para uno hacer lo que uno quiera, pero cuando eso es 99% del tiempo, resulta agradable que alguien organice cosas por uno.

El grupo de gente que me tocó en el barco fue agradable, varios latinos y me hice buenas migas con una pareja española de estudiantes de Medicina. Aunque hacía frío, igual hicimos kayaking y me tocó aliarme con un ucraniano…no recuerdo… y ambos pensamos que íbamos a ser los peores en kayak del grupo, pero terminamos sorprendiéndonos con lo bien que nos fue. Ah sí…también estaban los típicos alemanes que no se metían con nadie y que no hicieron kayak la primera vez, motivo por el cual les pedí prestada una de sus Dry Bags en vista de que yo era la única a la que no le habían dado y que, en el segundo kayaking, me la pidieron con actitud de “oye, devuélvemela”… -vale, gracias por tu amabilidad; me la esperaba totalmente, europeo-. Nada que unas bolsas plásticas de emergencia que los backpackers de verda andamos trayendo, no pudiese solucionar.

Nos adentramos en una tierra que parecía de gigantes con paisajes pristinos pero también fue interesante ver como desarrolla la vida en el mar, en los tramos cercanos a la costa. Cientos de casas (literalmente casas) se extendían formando villas conectadas por bote, con mascotas, cocinas, sillones, tendederos…todo flotando en el mar. Me recordó las villas del Inle Lake en Myanmar y, un par de veces ví escolares con uniforme, viniendo desde la escuela y remando en bote de vuelta a sus casas allí en las villas flotantes.

IMG_8794
life at the sea
IMG_8821
on our Halong bay boat trip and the 2 spanish friends I made
IMG_8829
we had to climb some rocks to get to this points

IMG_8888IMG_8989

IMG_9046
kayaking

Fue un día entretenido y relajante a la vez. Por si a alguien le sirve, el tour lo contraté con el restaurant Buddha belly en Cat Ba.

Al día siguiente, me fui devuelta a Hanoi en bus con los españoles, donde me quedé por segunda vez.

 

Comentarios

