Vietnam Diaries: Ho Chi Minh

Un viaje super corto en avión y ya estaba en Ho Chi Minh. Había reservado un hostal en la area “mainstream” de los turistas, para quedar cerca de los puntos de interés lo más posible y del aeropuerto, ya que sólo tenía 3 días para estar ahí y, cansada con todo el viaje, pensaba más en llegar de vuelta a Tailandia que en cualquier otra cosa.

Opté por la micro local que va desde el aeropuerto al centro y, por suerte, uno de los paraderos me dejaba a pasos de mi hostal, sólo que en Ho Chi Minh las cosas suelen ser mucho más confusas que en el resto de Vietnam, debido al tamaño de la ciudad, al calor húmedo de mierda, a la cantidad de gente y, sobretodo al tráfico; Hanoi es una taza de leche al lado de Ho Chi Minh. Anyway, no fue para nada complicado llegar al centro.

Mi hostal quedaba en la Khao San Road de Ho Chi Minh: tiendas, bares, restaurantes y gente mirando a la gente. Llegué a mi cama a puro descansar. Después de orientarme con el mapa y sacar referencias para salir, me puse a caminar y a buscar algo para comer. Lo bueno de ese lugar, es que justo atrás de mi calle, estaba el carrito con los mejores shakes que probé en Vietnam y en la vereda de en frente el Family Mart, estilo Japón (o sea sandwich con huevo..mmm!!)

Green Fruit shake Ho Chi Minh
best shake in Ho Chi Minh

No es muy agradable salir a caminar ahí en todo caso; demasiadas cosas pasando y uno tiene que estar alerta todo el tiempo. Demasiados estímulos para mí. Igual, sólo me interesaba hacer un par de cosas ahí en la ciudad: ir al Museo de la Guerra y visitar la intersección donde aquel monje se quemó a lo bonzo. Historia, básicamente.

El Museo de la Guerra es, bastante simple, en términos de museo (de hecho tiene aspecto como de Hospital)…no es la gran ópera soviética que es el Museo de Ho Chi Minh. Es más bien una muestra del registro -mayormente fotográfico- de la guerra, pero la cantidad de información en las imágenes y la carga emocional de la mayoría de ellas es tal, que termina siendo una experiencia muy intensa. Nonetheless, debo decir que la mayoría de los “extranjeros” que se muestran más afectados, son los que terminan sacándose fotos posando al lado de los tanques, aviones y otros instrumentos de guerra que están afuera del Museo ¬¬

Me recordó un poco la experiencia del S21 en Cambodia (excepto porque el S21 es el espacio físico histórico en sí mismo) y creo que lo peor fue observar las consecuencias del Agent Orange . Ahora hacía sentido recordar, lo frecuente de ver, durante todo el viaje, personas con alguna limitación o defecto físico. God damned americans…

agent orange effects on a baby
agent orange effects on a baby, War Museum
IMG_0956
this is the legend of the picture above. They used the word “It”, instead of “he/she” :/

Luego de eso, salí a caminar por los alrededores donde habían algunos edificios y lugares de interés. Las cuadras eran muy grandes, las calles se ampliaban, pero el tráfico era, en verdad, demente. Creo que peor que en India, donde hay un cierto orden establecido del “No orden”, pero acá la cantidad de motos conviviendo en el mismo espacio, sumada a la cantidad de autos tipo SUV, que la cultura aspiracional de Ho Chi Minh promueve, era en verdad demasiada. La ciudad es como el desborde capitalista de Vietnam: gimnasios con nombre gringos, las grandes marcas y sus grandes edificios, muchas cadenas de comida rápida… ni siquiera las bakeries eran tan bakeries como en Hanoi, sino que más bien cafés con pastelitos donde ir a satisfacer más la necesidad de hype que de comida. Me quedo con la cultura del café en Hanoi.

IMG_0943
patience can be exhausting sometimes

IMG_0979

Ahora, la intersección del monje, la encontré de cuevazo. Poco tiempo antes, había estado leyendo un reportaje cronológico acerca de la historia del único registro de aquel evento y aquella mítica foto. Por alguna razón, dí en internet con que el hecho había ocurrido en Ho Chi Minh, que habían construido un monumento en recuerdo y que, al verlo, recordé que lo habíamos pasado en la micro de camino a la ciudad cuando venía del aeropuerto. Tenía que encontrarlo e ir! Después de investigar, el último día, antes de tomar el vuelo al anochecer, salí a aquella intersección y traté de encontrar vestigios de la foto. Eso fue lo último que hice en Vietnam. En este punto, estoy cansada y quiero volver a una rutina relajada, a no planear y ver constantemente. Micro local de vuelta al aeropuerto y a casa: Bangkok :)

IMG_0994
in case you were wondering if meditation works

IMG_0996

IMG_0999
recreation of that photo scene
IMG_1015
the street intersection today
Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s