Dutch life

Llevo casi una semana y media en Holanda. Un poco irreal decirlo, ya que en la práctica las cosas corren en “modo avión”, desde ya hace un tiempo. Exactamente una semana desde que tomé el avión, stop en París y layover por retraso y segundo avión a Schiphol, AMS.

Go AirFrance por su gestión, comidas y voucher de 8 euros de compensación para gastar en almuerzo. Nunca me había sentido tan importante andando con los bolsillos prácticamente vacíos.

De lo poco que alcancé a estar en Francia (sort of), me llamó la atención lo, en general, buena onda y amable de la gente, pero las pocas ganas de relacionarse entre ellos, como individualistas. Me tocó más de un par de veces, una mínimp gesto de deferencia con la gente y recibí el tipo de sonrisas de “no esperaba que nadie lo hiciese”, como si mi gesto fuera gran cosa. Weird.

Llegué de noche y lloviendo. Creo que es el país con menos iluminación que he visto desde el aire. Calles chicas, casas amplias.

Is it here as you expected to be? me pregunta la gente holandesa. Soy mitad extranjero y mitad familiar, así como en USA. Creo que por eso se hace más raro que andar por un país donde nadie te conoce. Alguna gente sabe de mí por historias, pero yo no los conozco. What did I do? Ser de Chile, haber diseñado un ebook, con pocos recursos y aún así andar por distintos países. Weird. La mayor parte del tiempo me siento en un episodio de South Park, como “el monito sudaquita” al que los episodios le suceden.

Turbinas de viento como gigantes de algún animé futurista, paneles solares, bicicletas, nada muy saturado de gente, queso muy bueno y muy barato y, en general, comida de muy buena calidad accesible al bolsillo. Si estuviese mochileando por mi cuenta, creo que la comida sería el item más fácil de abordar.

El primer día entero en Holanda me llevaron a conocer los alrededores, el bosque, la playa…aprovechando que había salido el sol milagrosamente. La luz de otoño le da calidez a los edificios uniformados de ladrillo que, en general son de 3 pisos. Hay agua por todas partes y se nota el desnivel con respecto al mar. Mi primera impresión fue que Holanda estaba a medio camino entre Japón y Nueva Zelanda. Los tonos eran los mismos del otoño Japonés y las calles también compactas, limpias y ordenadas, donde todos conviven en un margen de respeto y normas silenciosas, y el paisaje era gris con verde, frío como el invierno de la isla sur y con ovejas. Muchas ovejas.

También visité la gran ciudad: Amsterdam. Mucho más turístico y estilizado de lo que imaginaba. Calles muy lindas y con muchos edificios históricos que, sin embargo, aún así se ven muy “user friendly“. Todo es tan limpio y bien mantenido que, a veces, cuesta creer que es de verdad…creo que, como con algunos lugares de NZ, aún me cuesta decidir si “se esfuerzan demasiado” o si son “for real“…yah feel me??

Por un lado, los holandeses parecen ser de lo más despreocupados respecto a salir en pura chaqueta aun si hay un diluvio afuera y el viento es capaz de traer a Dorothy desde USA, pero, por otro lado, no pasearían a pie o en bicicleta a no ser que tuviesen un destino o un objetivo en mente… el randomness parece estar muy ausente y, a veces, hecho de menos ver algo a medias y más libre de significado.

Aquí hay algunas tomas de lo que han sido estos días:

img_5590-copy
Magical walk thruSchoorl forest
img_5613-copy
mijn patroons
img_5624-copy
a little farm within a fancy village
img_5647-copy
Bergen beach
img_5662-copy
sheeps and grass everywhere
img_5673-copy
just normal dutch supermarket delicatessen
img_5688-copy
the future
img_5716-copy
typical Amsterdam
img_5806-copy
autumn in AMS
img_5827-copy
tourist spot
img_5851-copy
Red light district at night
img_5902-copy
surreal sunset at Egmond aan zee
Un comentario en “Dutch life

Comentarios

