Historia de un Oso: Bear 148

He estado hechando un poco de menos comunicarme sobre temas a los que NO ONE GIVES A SHIT. Así que vuelvo a escribir por ahora.

Bear 148 o la historia del fracaso llamado Cammore

148

Canmore es el pueblo donde estoy viviendo. Si pudiera asemejarlo con algo sería una suerte de Lake Tekapo/Queenstown (sin los lagos) o una suerte de Pucón/Villarica; pueblo turístico con casas muy lindas y comercio, que se fue erigiendo de a poco entre las montañas donde abunda(aba)n especies salvajes/silvestres. Un experimento de convivencia con la naturaleza que, con el correr del tiempo, va resultando en fracaso.

Banff, el pueblo vecino y el Queenstown por excelencia, se originó porque los colonos encontraron unas aguas termales (Cabin and Basin) y cacharon que podían sacarles mucho partido turístico. Les pidieron permiso a los nativos (creo que eran los Nakoda) para empezar a construir en sus tierras y, guess what?: nunca se las devolvieron.

Desconozco el orígen de Canmore, pero dado que no hay prácticamente ninguna otra actividad productiva acá, salvo el turismo, debe andar por lo mismo.

Hay tanto trail y tanta ruta de hiking que el pueblo sirve de base para la gente que viene a explorar los alrededores, por lo tanto abundan los Hoteles y las propiedades donde la gente vive y ofrece como arriendos de verano.

El grueso de la población residente viene por las montañas y la vida silvestre; el prototipo del humano outdoor, vestido con activewear y que se desespera si no sale a trotar o a ejercitarse a menudo porque simplemente, ese es su estilo de vida, el estilo de vida que escogió al venirse a vivir a Canmore.

Quiero decir, esos son los hechos; puede sonar bastante asquerosa la descripción, pero lo cierto es que Canmore is a nice place. Un lugar agradable donde se respira aire puro, se escuchan las aves, se ven conejitos, se vive una vida saludable; donde no hay que renunciar a la naturaleza para tener las comodidades modernas más que escenciales y por tanto la gente tiene un estilo más relajado y amable, YET la ambición por vivir “within-nature-without” ha producido monumentales problemas a la vida silvestre.

Cammore town
Canmore
IMG_7651 copy
the “neighborhood”

IMG_7643 copyIMG_7730 copy

IMG_7518 copy
los conejitos que los tienen por plaga

I’m not a “Bear person“, de hecho cuando llegué, me frustraba la idea de no poder salir libremente a perderme por algún lugar sin tener que llevar “bear spray” –damn you, bears!!!,

3VavD50

pero con el correr del tiempo y el desinfle de mi aspiración, comencé a entender que los humanos somos realmente el problema –damn you, humans!!!-.

3VavD50

Es por eso que me ha dado pena todo este asunto del Oso 148.

Parks Canada y otro organismo, que opera con la Policía, por parte de la Administración de Canmore, mantienen vigilados a los Osos que rondan por las áreas cercanas; saben por dónde se están moviendo y los rastrean. Los osos se trasladan dentro de los parques/wildlife corridors en busca de alimento (hasta donde entiendo, principalmente berries que crecen -holi- justo en el valle donde se asienta la población). Esto pasa sólo en verano y desafortunadamente coincide con la temporada alta de turismo y del poco sol que los canadienses quieren aprovechar a como de lugar para pasar tiempo a las afueras.

Los osos no buscan gente y no la atacan a menos que se sientan amenzados, es decir, a menos que un weon se ponga a webearlos y la Osa 148 era conocida por ser super chill y tolerante con los humanos, hasta que los humanos aweonados se cruzaron, literalmente, en su camino. Muy posiblemente siento que la 148 es el grizzly que nos vió cuando caminábamos por el Montane Traverse.

Hace alrededor de un mes, la capturaron y la liberaron en Banff National Park, luego de que amedrentara a unos tipos con su perro (los perros y la 148 no se pasan), lo que causó indignación en mucha gente, ya que la relocación de un oso puede conducir a una potencial muerte, dado que lo sacan del hábitat conocido donde sabe dónde obtener alimento. Al poco tiempo, la Osa volvió a Canmore (like a boss), pero una semana después se encontró con un jogger aweonado y ahora la capturaron para liberarla en un lugar mucho más distante, donde sus chances de sobrevivir son mucho menores.

Los humanos quieren vivir en la naturaleza a modo de contemplación, mientras ésta no arruine su jardín o no se meta con su rutina de ejercicios. What da hell people??!!

Debido a la prescencia de varios osos, tardíamente se decidió cerrar un área bastante grande para proteger su libre tránsito, pero again no se cerraron dos lugares turísticos claves: el Quarry lake y el campo donde la gente puede llevar a sus perros sin correa (ambos dentro del área de cierre) y, aún sabiendo la presencia de osos, la gente sale igual a trotar, a andar en bici, a bañarse en el lago y tomarse fotos para subir en Instagram y proclamar su amor por la aventura y la naturaleza. FUCK OFF and go watch TV people! La dura no entiendo tanto egoismo. Habiendo tanto lugar para ir, tienen que escoger justamente las áreas más concurridas por osos ¬¬

Luego, los proyectos inmobiliarios siguen avanzando, los Hoteles siguen sumando pasajeros y los ya varios cafés y tiendas comerciales siguen proliferando y deforestando áreas verdes -transformando a su imagen y semejanza- y comprimiendo aún más la fauna. Es decepcionante. No sorprendente, pero sí decepcionante, sobretodo porque la imagen que proyecta Canadá es mucho más intelectualmente progre que la de USA (?)… nah, creo que no es así. A lo mejor es que nosotros nos compramos mucho el cuento.

Dejo un videito al respecto: http://globalnews.ca/news/3636927/bear-148-trapped-relocated-away-from-canmore-yet-again/

 

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s